jueves, 15 de diciembre de 2011

Cabalgatas en las escuelas



Me parece una actividad preciosa para hacer en clase.

Hace unos años organizamos una cabalgata con los alumnos de la tarde de Philippeville (ver foto). Teníamos clase la tarde del 5 de enero, así que nos disfrazamos y montamos una cabalgata por la escuela cantando villancicos y representando fragmentos del “Auto de los Reyes Magos” (en una versión adaptada que habíamos preparado con antelación en clase). Para terminar, invitamos a los estudiantes de los otros cursos de la escuela a una merienda. ¡Fue muy bonito!

Si este año tuviera clase el 5 de enero (en Bélgica estamos aun de vacaciones) organizaría una cabalgata para celebrar y reclamar nuestros derechos ciudadanos con imaginación, humor y creatividad

Preparación:

1) Lectura de la convocatoria del movimiento 15M a “la cabalgata de inocentes”: aquí

2) Lluvia de ideas para decidir cómo vamos a organizar concretamente la cabalgata: los disfraces, los grupos, las reivindicaciones, la comida y la bebida de después…

3) Concurso de cartas a los Reyes Magos:

a) lectura de cartas (en grupos de 3, cada alumno lee una diferente y se cuentan después lo que les ha gustado de cada una):

“Los Reyes Magos y la desafección política”

“Reivindicativa y Esperanzada carta a los Reyes Magos

“Mi carta real”

b) escritura de la carta: individual (cada alumno escribe la suya en casa) o colectiva (la escriben en los mismos grupos de 3 en clase)

c) se leen todas y se elabora una carta común con las mejores ideas. La carta se leerá el día de la cabalgata (se puede grabar en un video para colgarla en internet)

4) ensayar los villancicos indignados (ver post anterior) para cantarlos en la cabalgata

¿Qué os parece?

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por contar con la mía, la idea es muy buena :)

(tendrás que publicar las cartas que se escriban los chavales, a mi me producen curiosidad)